top of page

La voluntad de poder y el eterno retorno

La voluntad de poder no sólo pertence a los seres humanos: la voluntad de conseguir alcanzar un mejor nivel de vida es, en efecto, norma general para todos los seres vivos.


En nuestras acciones cotidianas, se manifiesta su voluntad de poder puesto que anhela alcanzar formas de vida superiores. También el conocimiento supone a veces una fértil herramienta para alcanzar el poder, puesto que la curiosidad y el deseo de conocimiento humanos están subordinados a la voluntad de poder, para controlar y dominar la realidad.


Algunos conceptos inventados aquello sobre todo que han sido buenos y valiosos, se han ido convirtiendo a medida que han sido asimilados por el lenguaje, en verdades incuestionables. Lo cual significa que sirvieron en su momento para que el ser humano dominara la realidad cambiante de la naturaleza.


Nietzsche habla de la teoría del átomo, los científicos inventaron esta teoría para explicar a marchas forzadas la estructura de la naturaleza, siendo asi que la teoría resulta en realidad la proyección de la mente del científico.


Las características fundamentales de la voluntad de poder son: los individuos crean verdaderamente en la extraordinaria potencialidad de la vida. Sólo aquel que se sepa fuerte, poderoso y seguro de sí mismo deseará que los demás desarrollen igualmente esos mismos sentimientos. Los que se reniegan de la voluntad de poder acaban siendo envidiosos.

El ser humano determina su comportamiento futuro a través de decisiones y comportamientos del presente. Ahora bien, el serr humano nuevo que nacerá al final de la historia no podría ser, de ningunamanera, el superhombre nietzschiano puesto que ello implicaría adoptar una concepción teleológica del universo.


La teoría del eterno retorno niega la hipótesis de Dios, ya que afirma que los nuevos acontecimientos no son otra cosa sino reepticiones de acontecimientos pasados.


REFERENCIAS

referencia 1: apuntes de clase

bottom of page