Ortega criticó el racionalismo, adujo que las filosofías de Platón, Aristóteles, Descartes; Spinoza, etc, eran doctrinas de pensamiento falso, y que se les había concedido una desmedida importancia. La VERDAD absoluta e invariable está capacitada para ser conocida mediante la razón humana , aquella que carece de vida.
El racionalismo abre un abismo entre la vida concreta del ser humano y su actividad racional. Es contrario a la vida y a la historia.
La razón vital...
Es histórica. La vida es una actividad que ha de realizarse mediante la elección de múltiples posibilidades que cada situación nos ofrece; ahora bien, esa elección no puede efectuarse sin una reflexión previa.
La vida es un razonamiento frente a las circunstancias. Así hacemos uso de la razón vital. Los seres humanos proyecto un proyecto vital frente a las circunstancias.
El proceso histórico y las generaciones...
Es un tiempo histórico concreto, formado por jóvenes de veinte años, adultos de cuarenta y ancianos de sesenta. Cada generación de coetáneos dura unos 15 años. Los coetáneos son aquellos que comparten un tiempo histórico concreto, con sus mismas visiones y valores. Si todos los contemporáneos fuesen coetáneos, sería impensable cualquier cambio de modo que la propia historia se colapsaría.
La razón vital histórica...
Comprender el pasado es entenderlo, no explicarlo, por ello no puede hacerse, nos dice Ortega, con categorías ajenas
al mundo de la vida, con categorías reduccionistas al estilo, por ejemplo, de las explicaciones del materialismo histórico que hace de los cambios
en la economía el motor de la historia; se ha de hacer con categorías que hablen de los sentimientos, creencias, proyectos del individuo o colectividad que queremos estudiar.
Referencias
referencia 1: apuntes de clase