La noción del vitalismo se emplea para dar forma a ciertas doctrinas relacionadas con la biología, según las cuales los fenómenos orgánicos no pueden reducirae a explicaciones puramente físico-químicas. El vitalismo son ciertas tendencias filosóficas, el cual está formado por tres corrientes.
La teoría del conocimiento que se deriva del planteamiento según el cual los procesos biológicos regidos por leyes orgánicas son generales. La filosofía sería una parte de la biología. Engloba el positivismo, el pragmatismo y el empirio-criticismo.
La teoría que postula que el modo más importante de conocimiento no es el racional, nuestra relación respecto a la realidad es mucho más intuitiva.
La teoría que defiende que el conocimiento siempre tiene carácter racional, cuyo objeto de investigación sería la propia vida.
Ortega aceptaba exclusivamente la tercera de estas tres tendencias, según la cual nos servimos de la razón en su aspecto más fundamental. La filosofía vitalista reconoce la primacía de la vida.
La realidad radical...
Es aquella absolutamente esencial en cuya base se sostienen el resto de los planos de la realidad; sirve de fundamento para todas las demás.
La vida humana, está compuesta por las tareas vitales de los seres humanos, de los hechos o actos que usamos para sobrevivir, es un constante actuar, una perpetua tarea.
La condición humana es natural y supranatural al mismo tiempo. El componente natural del ser humano es su animalidad, aquella que nos viene dada de nacimiento, se constituye por sí misma. Su característica principal es supranatural está obligado a lenar de contenido la vida desnuda, de tal modo que ha de elegir un proyecto vital. Lo que el ser humano siente como " su yo".
La vida humana consiste en cumplir el proyecto que decide emprender cada uno. Es puro actuar, tiene prioridad ontológica (actúo y luego pienso), es la suma del yo y de las circunstancias.
El YO...
Consiste en el proyecto de cada individuo, en aquello que se anhela ser pero que aún no se es en absoluto. La naturaleza humana consiste en ser aquello que todavía no se es (pero se anhela ser). Cada ser humano es la causa de sí mismo, porque debe decidir qué quiere llegar a ser.
El ser humano es libertad pura, ahora es de un modo, pero es capaz de ser de otra menera. La libertad es elegir dentro de las circunstancias que se plantean. Si se mantiene fiel a su decisión, será autor de una vida real o auténtica. De lo contrario, tendrá que cargar con una vida sin sentido.
Bajo el proyecto que cada yo supone no subyace ninguna entidad sustancial. El sustrato del YO es inestable.
La naturaleza humana no es ni cuerpo ni alma. No es cuerpo porque es aquello en donde el ser huamno debe vivir. No es alma puesto que ha de servirse de ella para vivir.
Las creencias que vivifican al ser humano coinciden asimismo con el pasado y sustentan su vida.
Los proyectos carecen de sentido si no hay sujeto que se haga con ellos. El ser huamno es la voluntad absoluta del ser. En la medida que se esfuerce en ser, el ser humano es, puesto que de lo contrario no podría ser.
La vida y el pensamiento son perfectamente complementarios.
La circunstancia...
Es el espacio antropológico en que se desarrolla la vida humana. El mundo vital en que se halla inmerso el sujeto. Todo aquello que no sean el YO (el mundo físico circundante), También son el cuerpo, la mente...
Circunstancia es el ámbito al que el YO debe enfrentarse, los problemas pueden convertirse en ayuda u obstáculo para nuestro proyecto existencial. Es el conjunto de las facilidades y de los obstáculos con que se las ve nuestro proyecto existencial.
No podemos elegirla, nos hallamos inmersos en ella (no pdoemos elegir en qué época nacer...). La circunstancia está compuesta por los contenidos de nuestras creencias, ésas que conforman nuestra realidad verdadera. Las creencias en que nos encontramos aunque nos parezcan reales, no son de hecho la realidad primera, puesto que no son anteriores a la vida misma.
REFERENCIAS
referencia1: apuntes de clase