El objetivismo es la solución que propone Ortega para sacar a España de las dos tendencias que llevan al atraso social; es decir, para volver a las cosas mismas. En su primera etapa publica un artículo "Glosas" y termina con la publicación de "Meditaciones del Quijote"; en él se exponen argumentos perspectivistas.
Hay dos tendencias que alejan a España de Europa. La primera: se prefiere hacer literatura en lugar de forjar un trabajo profundo de pensamiento (matemáticas, ciencia...). La segunda: se tiende a discutir acerca de temas ligeros. Para corregirlas, propuso el objetivismo, ya que era necesario que las actitudes intelectuales europeas acabaran enraizándose en España.
Proceso de decadencia por el atraso científico. La ciencia diferenciaba a Europa del resto del mundo, le daba superioridad moral (se consideraban mejores). La ciencia (social, científica) es el resultado de la disciplina intelectual y base del objetivismo, es preciso desarrollar una serie de aptitudes (cuando comienzas la universidad): primero, rigor y método (¿Qué hace un abogado?); segundo, actitud crítica (¿Qué hago bien?¿Mal?); y tercero, racionalismo. Así, a España, se le curaría el subjetivismo. Dentro de 25 años, el atraso de España será mayor ya que todos los jóvenes se habrán ido al extranjero (becas de investigación).
La falta de rigor y método nos conduce a discusiones estériles (cada uno dice lo que le parece). Es necesario establecer un buen método la falta de actitud crítica lleva a pensar con las vísceras.
También es necesario el racionalismo, que no es propiedad exclusiva de los europeos, puede hallarse en cualquier cultura.
¿Por qué falta un método? Cuanto más sistemáticas sean nuestras creencias más rigurosas serán nuestras teorías acerca de los objetos de la realidad. Adoptó como modelo la física matemática (la realidad se puede recudir a fenómenos).
El mensaje fundamental de los neokantianos fue que había que ir a las cosas mismas, a los objetos reales (¿qué diferencia hay entre tu amiga del alma y que sea una arpía? las circunstancias). Las actitudes subjetivas (opiniones) jamás proporcionarán a la ciencia el rigor preciso, la realidad y sus objetos en sí. Las cosas deben conventirse en objetos privilegiados de nuestra actividad teórica, debemos observarlas desde el páramo de la abstracción para conocerlas racionalmente.
Ortega propuso un modelo de conocimiento para la ciencia de España. Para que una nación sea poderosa, es preciso que una minoría organice a una masa de gente. Conviene no confundir los conceptos élite y masa con ricos y pobres.
La élite posee la virtud de la excelencia, modélica. la masa es dócil y obediente. La sociedad ha de ser sociedad antes de ser justa, es necesario que la masa sea masa.
¿Qué les ocurre a los españoles cuando aparece alguien con un nivel intelectual superior? Se le tacha de soberbio, hace sobresalir la ignorancia del resto de la población. La democracia debe consistir en la aceptación por parte del pueblo. Lo importante es identificar a personas de élite y elegirlas.
REFERENCIA
referencia 1: apuntes de clase