top of page

El superhombre


No está sujeto a medida, es un creador.


La aparición del Superhombre no es necesaria, porque entonces tendría una finalidad. Nuestro autor cree en la contingencia. "Así habló Zaratustra" es sin duda la obra de madurez de Nietzsche, en él su filosofía alcanza la cumbre, reunió lo fundamental de todas sus obras, añadió su teoría del superhombre.


A la muerte de Dios le sigue, la llegada del superhombre. Eso ocurrirá como esperanza de futuro cuando el último hombre abandone cualquier atisbo de intención para desarrollar no importa qué proyecto, se abandono el comportamiento pasivo del que no cabe esperar más que el puro nihilismo. Las sociedades humanas no permanecen eternamente iguales.


La teoría de la evolución ejerció una gran influencia en la ciencia de la época, también Nietzsche se vio influido por ella. La antropología de la época defendió dos tesis sumamente importantes: que no existe distinción entre el alma y el cuerpo y que el ser humano no fue creado a partir de la nada. Nietzsche constata que el propio desarrollo humano no ha ocurrido por las buenas, razón por la cual es necesario abonar que se desarrolle plenamente.


El ser humano no avanza hacia una etapa de su historia, sino a algo mejor, a un estadio superior en que el individuo. El superhombre expresa pues el desacuerdo del ser humano respecto a todo lo actual y su anhelo por alcanzar una vida mejor.


REFERENCIAS

referencia1: apuntes de clase

bottom of page