top of page

Nihilismo

El nihilismo es consecuencia de la muerte de Dios. Para Platón la opinión no vale nada, para el nihilismo todo vale. La trascedencia está en pleno proceso de decadencia. El cristianismo negó la vida y convirtió la mansedumbre en modelo de comportamiento, el primer paso al nihilismo. Existen otros caminos que conducen al nihilismo como la concepción según la cual la historia estaría inevitablemente dirigida hacia una finalidad determinada.


La historia no tiene ningún objetivo determinado, el ser humano se desespera y adopta un fuerte sentimiento nihilista, se percata de que el mundo no tiene ni sentido ni explicación satisfactoria. El ser humano sospecha incesantemente que ha sido arrojado a la vida sin que haya modo alguno de saber ni de dónde viene ni a dónde va, lo cual le impulsa fuertemente hacia el nihilismo. El individuo juzga discriminando aquellas cosas que juzga erróneas.


Todos los valores ejercen una indudable influencia benéfica o maléfica en nuestras vidas. Nietzsche introduce aquí el estrecho vínculo que une el nihilismo a la voluntad de poder. Apar


ece en forma pasiva, destruyendo definitivamente los criterios de evaluación más obsoletos. El ser humano ha dejado de creer en falsas apariencias propuestas por el idealismo, debe llegar a afirmarse entusiasta y valientemente ante la vida.


Cuatro etapas o fases: la primera, cuando el individuo se percata de la decadencia de la metafísica, de la religión y de la moral. Después, el individuo se hace con los valores del nuevo mundo y se da cuenta de que la nueva moral es incompatible con los principios del mundo obsoleto que ya ha desaparecido. En la siguiente fase, el ser humano se niega a sí mismo. afloran sentimientos de piedad y de inquina, se hace un ser resentido. Alcanza la fase final, la verdadera transformación, se crean nuevas creencias, se abre un eterno retorno de lo mismo. Al alcanzar la transmutación de valores se impondrá la moral de los vencedores y cada cual actuará según su voluntad, como individuo.


Dos tipos: activo (filosofar con el martillo, empezxar de cero) y pasivo ( no se puede hacer nada, cristianismo).


Nietzsche propone así la libertad absoluta, donde los valores no serán buenos ni malos porque los imponga una religión o un poder político determinados.


REFERENCIAS

referencia 1: apuntes de clase


bottom of page