La transmutación de valores se dividide entre el valor de los señores y de los valores morales. Se divide en estética (cambios sociales y culturales ) y la filología (bien/ mal). Imbrica entre sí psicología y filología para dilucidar las condiciones bajo las que surgen y se desarrollan los valores morales: quién impone y con qué intención. Los valores imperan en la vida humana.
Dos tipos de moral: la de los esclavos y la de los señores. Analizó el origen de los conceptos del bien y del mal estudiando el uso que se dan a esos conceptos en varias lenguas, se definen mediante lña siguiente jerarquía:
Bueno = noble = poderoso = feliz = bendecido por Dios
El poderoso es el que nombra las cosas y el que impone las definiciones necesarias para identificarlas, sólo lo que nace como afirmación de la vida, sólo lo que es consecuencia de esa afirmación puede acabar por convertirse en norma moral.
La palabra bueno es aquello que tenga que ver con la fuerza, la dominación, el orgullo... La palabra malo es lo común, lo humilde, lo falso y lo subyugado.
El bien es aquello que mejora al ser humano ensu tarea de acometer las virtudes propias y genuinas de la vida. Es la naturaleza del guerrero.
El débil vive a expensas de los demás. La moral de los esclavos nace del rencor, la envidia, la impotencia y busca lo igual en lo diferente. Ensalza los valores que hacen más llevadera la vida del ser humano, como el amor y la obediencia.
El malo es poderoso y provoca temor. La historia de la moral se basa en la lucha de esclavos y señores. Si el grupo decide que ambos deben sobrevivir lo harán sin ningún problema. Pero si intentan subyugar al poderosos, lo hará para imponer sus propios valores. El grupo genera la conciencia moral, impidiendo manifestarse libremente.
La nueva moral
Para poder distinguir el bien del mal, para la creación de nuevos valores hay que pensar en qué consiste la especifidad de la vida. Asegura que es la voluntad de poder la que genera los nuevos valores porque representa la mutabilidad y la variabilidad de la naturaleza como en el reino animal y vegetal, en donde la lucha por la supervivencia hace que unas especies se sometan a otras.
La voluntad de poder se manifiesta entre los seres humanos haciendo que estos creen constantemente nuevos valores. la vida debería ser nuestra maestra rectora, porque sólo así la plenitud, la salud y el poder podrían convertirse en los motores de la moral de los señores.
El único motor de los esclavos consiste en el resentimiento hacia el poderoso, siendo su característica principal el deseo de convertir al débil en modelo de vida y el intento porque el espíritu fuerte decaiga.
REFERENCIAS
referencia 1: apuntes de clase