Las acciones dependen de la voluntad, ¿Qué son las pasiones? las pasiones son involuntarias y están constituidas por percepciones; es decir, sentimientos o emociones causadas en el alma por espíritus vitales; esto es, las fuerzas mecánicas que actúan en el cuerpo. Evidentemente, la fuerza del alma consiste en vencer las pasiones y detener los movimientos del cuerpo; mientras que su debilidad consiste en dejarse dominar por las pasiones presentes.
Las pasiones son contrarias entre sí; de un lado, solicitan al alma; de otro, la hacen combatir contra sí misma, dejándola en el estado más deporable.
La tristeza y la alegría son las dos pasiones fundamentales. La tristeza , es el estado en el que el alma se da cuenta de las cosas que dañan al cuerpo y siente odio hacia lo que le causa tristeza y el deseo de librarse de ello. En cambio, la alegría advierte al alma sobre las cosas útiles al cuerpo y de esta manera siente amor por ellas.
El ser humano debe dejarse guiar, no por las pasiones sino por la experiencia y por la razón. Sólo así puede distinguir en su justo valor el bien del mal y evitar los excesos.
REFERENCIAS
Referencia 1: apuntes de clase