Para demostrar la existencia de Dios, Descartes parte de la única cosa que posee; es decir, de la res cogitans. ¿Por qué necesita Descartes demostrar la exitencia de Dios? Porque sino se quedaría en solipsisimo metodológico; es decir, la imposibilidad de no poder conocer el mundo y sólo quedarse con certeza dentro de sí mismo.
Los pensamientos, como imágenes de las cosas, les denomina ideas. Existen además los juicios, la voluntad... conceptos que en este caso nos interesan. Se distinguen tres clases de ideas: innatas, adventicias, y facticias. Si se consideran pensamientos, no existen diferencias entre ellas; sin embargo, las que representan sustancias contienen más realidad objetiva que las que sólo representan accidentes.
¿De dónde obtiene realidad el efecto si no es la causa?
Primera prueba: sustancia infinita, entre las ideas que tenemos está la idea de Dios. Dios, el cual es una sustancia infinita, eterna, inmutable, omnipotente... Por la que yo y todas las demás cosas han sido creadas y producidas. Dios existe porque, su idea está en mí, y alguien superior a mí la ha puesto en mi cabeza.
Segunda prueba: ser perfecto, no se puede separar la esencia de la existencia. Es la idea de perfección.
Tercera prueba: argumento ontológico, tengo la idea de Dios como un ser soberanamente perfecto, si no existiese, sería "como una montaña sin valle".