Al explicar el dualismo antropológico, Platón defendía que el equilibrio y la justicia del alma serán las que sostengan la conducta moral de los seres humanos conduciéndolos a la felicidad. El ser humano tiene dos atributos: cuerpo (feo, mortal) y alma (eterno, inmortal). Se distinguieron tres dimensiones del alma y se unió sus características al desarrollo de las virtudes para la formación de la ciudad ideal.
El alma racional es la función ideal del ser humano, se situa en la cabeza es inmortal ya que pertenece al mundo inteligible, y entre sus funciones destacan el pensamiento y la voluntad. Se le atribuye a los filósofos gobernantes ya que desarollan su prudencia.
El alma irascible desempeña la función de controlar sentimiento como el desprecio...etc está situado en el corazón, lo representa el caballo blanco y está en el mundo sensible por lo que morirá junto al cuerpo. Se les atribuye a los guardianes en la ciudad ideal ya que desarrollan la fortaleza como defensores.
El alma concupiscente tiene funciones como controlar los deseos del bajo vientre como el apetito...etc, además se sitúa en el mismo vientre. Pertenece al mundo sensible por lo que morirá junto al cuerpo. Se les atribuye a los productores en la ciudad ideal ya que desarrollan la templanza.
Dependiendo de la relación / conexión existentes entre estas tres dimensiones, se desarrollará una de las tres categorías en cada persona. Es decir, quien desarrolle notablemente su alma racional, pertenecerá a los filósofos gobernantes. Por lo que, si el alma fuese mortal, habría el mismo tipo de muerte para una persona justa y para la persona malvada, por lo que hay que premiar las conductas correctas para que esto no carezca de sentido.
Según Platón, mediante el desarrollo de nuestars virtudes lograremos la ciudad ideal. En primer lugar, hay que alcanzar LA CONVIVENCIA en una comunidad perfecta. El objetivo de dicha comunidad es LA JUSTICIA por lo que cada ciudadano cumple con su obligación, su virtud, y es necesario que se actue conjuntamente para la producción de bienes. Lamentablemente, la guerra se producirá por razones económicas o religiosas y hay que estar protegidos (guardianes) para ello. Los líderes y gobernantes habrán tenido que abandonar los intereses personales ya que son sólo obstáculos, sin ello serán mejores gobernantes.
Sin embargo, debe haber dos condiciones: por un lado, DEBEN DESAPARECER LA RIQUEZA Y LA POBREZA. Por lo que a los trabajdores manuales no se les debería negar el derecho de tener posesiones.
Y por el otro, LOS MIEMBROS DE LAS CLASES SUPERIORES RECHACEN TENER UNA VIDA FAMILIAR. El Estado se hace cargo de la educación de los hijos.
Dentro de las formas de organización del Estado hay que tener en cuenta que las obligaciones del estado y del individuo son muy distintas. Ponemos el ejemplo de que si los ciudadanos se comportaran injustamente, la justicia se tornaría impracticable.
REFERENCIAS
Referencia 1: apuntes de clase
Referencia 2: esquemas creados a partir de apuntes de clase trasladado mediante GYAZO https://gyazo.com/804742b75166b6653027cf171a1afb68