A través de la dialéctica se llega al nivel máximo de conocimiento el cual es El Bien. Por lo tanto, es preciso ascender de un grado de conocimiento a otro, y se conseguirá a través de la EDUCACIÓN. Por medio de preguntas y respuestas se alcanzan principios de la ciencia. Ponemos como ejemplo la alegoría de la caverna:
Unas personas se encuentran encadenadas en el interior de la caverna desde su nacimiento y miran a la pared itnerior, en donde no ven más que sombras que la luz dele xterior refleja. Para ellos esa es la realidad, su realidad.
Los encadenados representan el alma y la cueva representa el mundo sensible. Si uno de ellos consiguiese liberarse, lo primero que encontraría sería una pared, después unas personas con figuras ( que serçian los sofistas, maestros del engaño y la persuasión) y después el fuego como rasgo del sol (el Bien). Al principio esta luz le cegaría, procedente del mundo inteligible. Por lo que, tras pasar todos estos estados, alcanza el conocimiento principal.
En lo relativo al amor, anhela la belleza y la sabiduría. Es conductor e impulsor hacia el conocimiento. En nuestra vida cotidiana, cuando nos gusta algo, lo amamos, hay una fuerza dentro de nosotros que nos impulsa a querer saber e investigar más sobre ello. Queremos conocer su esencia.
Referencias
Referencia 1: apuntes de clase
Referencia 2: esquema realizado por mí y trasladado aquí mediante GYAZO https://gyazo.com/9c7a0e37b39df2ac2057d0e06dac7506