En lo relativo al contexto histórico, nos encontramos con la democracia a punto de hundirse y un sistema democrático en descomposición. Los sofistas habían influido en la política de tal manera que los ciudadanos tenían ideas y actitudes escepticistas y relativistas. Consecuencia de todo esto fue la muerte de Sócrates. Platón defendía que la Belleza, la Justicia, el Amor existían en realidad. Pero, ¿Cuál era la realidad verdadera?
En primer lugar; distinguimos cuál es el mundo físico natural, el cual se encuentra en incesante cambio. A consecuencia, es imposible conocerlo científicamente.
En segundo lugar; en el mundo sensible cada cosa muestra cualidades propias; es decir, aquello que hace a una flor una flor y a un caballo un caballo, por muchos rasgos diferentes que tengan entre sí; ya que han sido creados a partir de distintos modelos inmateriales. Por lo tanto, la idea a partir de la que se crean todas las cosas no muere jamás: es eterna, inmutable.
Ejemplo vida cotidiana: cuando coges tu móvil, sabes que es un móvil porque tienes la idea de móvil en tu mente. Si alguien te pregunta, ¿Cuál es tu móvil? No vas a señalar una farola y decir “es ese”.
Por lo tanto, las ideas platónicas son modelos inmutables eternos y perfectos; es decir, la verdadera realidad.
Entrando en el mundo de las ideas, destacamos que las ideas universales pertenecen a un dominio lejano al mundo material. Las cosas necesitan de las ideas pero las ideas pueden existir sin las cosas ya que son necesarias y eternas. Los sofistas, concretamente Gorgias, decía en sus tesis que: No hay nada por debajo de la apariencia que vemos, si lo hubiese sería imposible conocerlo, y si pudiéramos conocerlo no podríamos comunicarlo. Sin embargo Platón niega estas tesis diciendo que: existen las ideas universales, se pueden conocer y se pueden comunicar.
Introducimos así el Demiurgo que era el principio ordenador del mundo sensible ya que tenía por un lado la materia y por otro el conjunto de ideas que daría forma a la materia.
Destacamos entonces la necesidad de que existan otras ideas; debía haber un conjunto de ideas que formasen una jerarquía, siendo la idea principal la del bien (justicia, belleza) que alumbra el mundo inteligible. Y como ideas secundarias encontramos las ideas matemáticas y las comunes; y finalmente las cosas.
DUALISMO
ONTOLÓGICO
Por lo que, las ideas son eternas, únicas e inmutables. Entre sus características encontramos que son objetos de la razón, referencias esenciales para el conocimiento que percibimos a través de los sentidos y son causas de los objetos naturales. También se les atribuye ser causa ejemplar y causa formal.
Referencias
Referencia 1: Apuntes de clase
Referencia 2: ESQUEMAS hechos por mí en Microsoft Word y trasladados aquí con GYAZO https://gyazo.com/50c619d2be86091fd06d62749ebd8bc8