top of page

Dualismo epistemológico

Recordemos que los sentidos no proporcionan el verdadero conocimiento de las cosas. Ya que lo que se percibe a través de ellos está en continuo cambio. Es decir, un ejemplo en la vida cotidiana sería el gusto. Si nosotros probamos un plato de comida y nos sabe mal, no significa que siempre sepa mal o que a los demás no les guste su sabor. Por lo tanto el verdadero conocimiento no puede estar en la percepción y a consecuencia, la percepción no puede percibirse del conjunto de los contenidos del conocimiento.


Por lo tanto, alcanzamos el verdadero conocimiento a través de LA RAZÓN. No podemos definir, por ejemplo, la belleza argumentando cosas que nos parecen bellas. Hay que alcanzar conceptos universales.

Nuestro camino hacia el conocimiento tiene que pasar por tres estados:

En conclusión, el camino equivocado es el de la ignorancia; ya que es la falta de presunción de la sabiduría. Platón defiende que es imposible actuar mal voluntaria o conscientemente ya que la elección de un camino correcto sería consecuencia de la ignorancia.

Por lo que, cuando alguien se entrega a sus obligaciones desarrolla su actitud individual, y desarrollamos nuestras virtudes.


Referencias

referencia 1: apuntes de clase

referencia 2: tabla hecha por mí mediante Microsoft Word pero trasladada aquí mediante GYAZO https://gyazo.com/96515944390f9fc9a2c3d0da7d704d12



bottom of page