Los sofistas eran escépticos, relativistas y agnósticos.
Durante el siglo V a.C., tras la victoria de Atenas sobre los persas en la guerra, la ciudad se volvió centro del pensamiento, la política, la economía… Se dio entonces un papel importante a la democracia; aquella que establecía la igualdad entre todas las clase smedias. Fue entonces cuando se volvió indispensable la oratoria y la persuasión. Los sofistas, eran claros dominadores de estos conceptos.
Los sofistas creen que el cosmos es fruto del consenso. Y el consenso se puede conseguir mediante la violencia o mediante el diálogo, por eso eran expertos en oratoria y retórica, para convencer. Enseñaban en el Ágora ya que no había escuelas.
Eran extranjeros, y por ello no podían participar en las asambleas. Tenían gran cultura y prestigio, para ganarse la vida enseñaban a los jóvenes ricos oratoria y discusión a cambio de dinero. Según los sofistas, la naturaleza o physis es ajena a la voluntad humana; ya que es “un derecho” del que no se puede cambiar nada, no se puede interferir. Comenzaron entonces los aspectos antropológicos dejando a un lado los morfológicos. Encontramos entonces a Trasímaco, Gorgias y a Protágoras como claros sofistas destacados.
Trasímaco fue un excelente retórico y orador, interesado en la enseñanza de la ética y la política.
Gorgias tenía tres principios fundamentales: No hay nada por debajo de la apariencia que vemos; si lo hubiese, sería imposible conocerlo; y, si pudiésemos conocerlo, no podríamos comunicarlo.
Protágoras decía que el hombre es la medida de todas las cosas.
A su vez, manifestaron el nivel de los sentidos ya que según ellos había que darle importancia a la experiencia individual la cual varía según la persona.
¿Qué es la verdad? La verdad es aquello que percibes tú ESCEPTICISMO EPISTEMOLÓGICO.
El escéptico es el que no sabe, no puede alcanzar la verdad absoluta. Los sofistas pensaban que los humanos no podían alcanzar el conocimiento verdadero. No se puede justificar algo como justo por la tradición; es decir, "porque siempre haya sido así". El escéptico es, a su vez, agnóstico. Y, por lo tanto, relativista. La ley no tiene ningún valor intrínseco (en sí misma). Todo lo creamos por consenso.
Según los sofistas sólo aquellos que alcancen cierta pericia en el arte de convencer podrán obtener el éxito y la virtud. Por lo tanto:
Estaban interesados por los problemas políticos, morales, de educación…
Su actitud era relativista y escéptica.
Su conocimiento se basaba en la experiencia individual (enciclopedias andantes).
Tuvieron una enorme importancia en la vida de Atenas. Ya sea mediante la persuasión o la oratoria...
REFERENCIAS:
Referencia 1: Apuntes clase
Referencia 2: Documento plataforma “Los sofístas” (ÁGORA JARRILLERA)
Referencia 3: https://honorina.wordpress.com/2010/09/19/tema-2-los-sofistas-y-socrates/