La escuela eleática fue creada en Elea y sus componentes más destacados fueron Jenófanes, Parménides y Zenón. En este apartado, nos vamos a centrar en Parménides.
Nació y vivió del (540-470 a.C.), dio a conocer una doctrina con poemas. Él se comunicaba mediante versos hexamétricos. Según él, el ser es y es pensable. Para él el arjé era el ser divino, ya que el ser es único, inmóvil, es pensar.
En uno de sus versos, cuenta que una diosa le enseña dos vías: la de la verdad y al del error. Quería referirse a que los sentidos son engañosos, no podemos fiarnos de ellos. Solo la razón es sabia.
Por lo tanto, la razón es la única fuente válida de conocimiento (Vía de la Verdad), los sentidos (Vía de la Opinión) nos ofrecen meras apariencias. Se nos presentan entonces estas consecuencias: si, por una parte, de una única realidad no puede surgir la pluralidad y si, por otra parte, la razón nos obliga a aceptar la existencia de una única realidad, no queda más remedio que negar el movimiento y la pluralidad.
Tenemos el ejemplo de Aquiles y la tortuga. Si Aquiles, como gran atleta que es, deja una ventaja a la tortuga, jamás podrá alcanzarla. Aquíles intenta alcanzarla pero sin embargo ella continúa un metro delante. Y así hasta el infinito. Quiere decirse que, ¿todo es una ilusión creada en la mente de Aquíles? ¿Realmente alcanza a la tortuga?
REFERENCIAS
Referencia 1: https://honorina.wordpress.com/2010/09/17/tema-1-los-presocraticos/
Referencia 2: power point presocráticos de la plataforma (ÁGORA JARRILLERA).
Referencia 3: apuntes de clase.
Referencia 4: imagen de Google Imágenes https://didactifilosofica.files.wordpress.com/2014/02/aquiles-y-la-tortuga2.jpg