top of page

DEL MITO AL LOGOS

En esta etapa, lo que más preocupaba a los presocráticos era el origen del universo. Pero, ¿cómo describirlo? ¿Qué explicación dar? Recurrían fácilmente a los elementos de la fantasía, y de ahí a los mitos. Se les describía como unas narraciones fantásticas con un sentido didáctico, y se transmitían de forma oral. En ellos, se reflejaban las aventuras y vivencias de los dioses en el Olimpo. Pero los filósofos decidieron empezar a verlo todo desde un punto de vista objetivo y racional; es en ese instante cuando se pasaría del mito al logos.

¿Dónde encontramos los mitos y la cultura?

  • Los mitos griegos fueron siendo recogidos de lo oral a lo escrito por autores como Homero (La Ilíada, La Odisea)… Formaron una sociedad en torno a la cultura, y su cultura estaba protagonizada por los mitos sobre los dioses. Por lo tanto su cultura, acabó siendo un conjunto de creencias; es decir, una religión. La religión griega estaba completamente libre de cualquier dogma, no había libros sagrados y no poseía sacerdotes. Se reflejaban las creencias y la interpretación antropomórfica de sus dioses en los poemas de Hesíodo, Homero…. Por lo tanto era una religión LIBRE, no había un dios específico en el que creer. Todos los elementos de la fantasía estaban reunidos en una misma religión, dando a los griegos el poder de desarrollar su propia fe y, a su vez, sus propios pensamientos.

¿Por qué surgió la filosofía?

  • Una característica clave es que los griegos eran relativistas; es decir, el relativismo cree que el conocimiento carece de una validez absoluta o universal; por el contrario, sólo es válido según el contexto. Hacia el año 700 a C empezaron a cuestionarse si realmente aquellas creencias si aquellos mitos estaban en su realidad, querían explicaciones racionales de los fenómenos del mundo.

  • Un ejemplo claro sería cuando somos niños y comenzamos a ser conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor. Ese momento en el que en el colegio pasas de trabajar la caligrafía y pintar a tener que estudiar páginas y páginas para que tus padres estén felices; ahí te empiezas a preguntar: ¿por qué tengo que estudiarme esta hoja si quiero dibujar? ¿Por qué si saco mala nota mis padres se enfadan? ¿Por qué es importante? Vas tomando conciencia de que lo que estés haciendo en ese m

omento determinará tu futuro. Sin embargo, tus preguntas no acaban ahí: ¿Y por qué está así establecido el sistema educativo? ¿Por qué formarte académicamente es más importante que como persona? ¿Cuál es el origen de todo esto? Los griegos optaron por tener esta actitud interrogante y buscadora de respuesta. Pero, respuestas objetivas y racionales.

  • Por lo tanto, la Filosofía surge cuando el logos sustituye al mito en la tarea de explicar la realidad.

Mitos & religiosidad propia

  • Como ya he dicho anteriormente, recordemos que los mitos son narraciones fantásticas con un objetivo didáctico, pedagógico y que se transmitían de forma oral (posteriormente a escrita). Por un lado, el conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas acerca del mundo, los hombres y los dioses. El mito se caracteriza por ofrecer una explicación total, una explicación en la que encuentran respuesta los problemas y enigmas más acuciantes y fundamentales acerca del origen y naturaleza del universo, del hombre…Por otro, el esquema mental que subyace a tales explicaciones Este esquema tiene las siguientes características: en el mito las fuerzas naturales (el fuego, el viento, etc.) son personificadas y divinizadas: se trata de dioses personales cuya presencia y actuación como tales se deja sentir continuamente en el curso de los acontecimientos.

  • En torno a los presocráticos, los mitos estaban relacionados con los dioses del Olimpo, pretendían explicar el origen del universo mediante ellos. Esto se dio hasta que se pasara al logos. Los mitos griegos han sido una joya cultural para el mundo, tanto por sus restos artísticos, sus historias y la riqueza de sus moralejas. La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Algunos estudiosos afirman que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total. Encontramos a Zeus y Hera, Afrodita, Apolo… En la mayoría de los relatos mitológicos griegos sobre la creación aparece preexistente el Caos concebido como un abismo sin fondo, espacio abierto sumido en la oscuridad donde andaban revueltos todos los elementos: El agua, la tierra, el fuego y el aire.

En el mito las fuerzas naturales (el fuego...) son personificadas y divinizadas: se trata de dioses personales cuya presencia y actuación como tales se deja sentir continuamente en el curso de los acontecimientos. Como consecuencia de lo anterior, los fenómenos y sucesos del universo se hacen depender de la voluntad de un dios (de los dioses en general). Por lo tanto, los fenómenos naturales son en gran medida imprevisibles, suceden de un modo arbitrario, dependen en su curso de la voluntad antojadiza de la divinidad.

  • Por lo tanto era una religión LIBRE, no había un dios específico en el que creer. Todos los elementos de la fantasía estaban reunidos en una misma religión, dando a los griegos el poder de desarrollar su propia fe y, a su vez, sus propios pensamientos.

REFERENCIAS

Referencia 1: https://honorina.wordpress.com/2010/09/17/tema-1-los-presocraticos/

Referencia 2: power point presocráticos de la plataforma (ÁGORA JARRILLERA).

Referencia 3: apuntes de clase.

Referencia 4: http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/o


bottom of page