top of page

Mitos del mundo

Nuestro profesor de filosofía nos propuso investigar sobre distintos mitos del mundo. Dado que soy vasca, me centraré en mitos vascos, y dado que soy muy curiosa, también en mitos africanos. Empezaré con una mención a un mito que nos relató él sobre una tribu africana.


En una tribu africana tienen como costumbre tener a los niños atados a un poste durante la mañana en símbolo de disciplina, ya que si se desatan y van al bosque, les cuentan que unos demonios les matarán. Pero todo niño se cansa de estar atado y empieza a cuestionarse si eso es en realidad cierto, por lo que acaban desatándose. Los padres, le aprietan poco el nudo a propósito para facilitarles la acción, y van al bosque junto a la gran mayoría de la tribu y aguardan a que los niños aparezcan. Van disfrazados, por lo que los niños al verles piensan que son los demonios. Éstos les pegan una paliza para que jamás se les olvide quer hay que hacer caso a los mayores. Hasta que tienen 14 años nadie les cuenta la verdad. Esta historia está relatada en una película llamada "El bosque" pero a principios del siglo XX y en pueblito americano. Curiosamente, yo ya la había visto sólo que tardé en darme cuenta, además ni la vi entera porque era domingo por la tarde y en Antena 3 dan muchos anuncios.


Mitos Africanos. La abundancia de leyendas de África se debe a la variedad de tribus que existen. En muchos territorios se tenían en gran estima a los ancestros y los antepasados. Nunca dejaron que sus ritos y mitos se perdiesen, aun con todas las veces que fueron conquistados.


El aire, la tierra y el río, estaban plagados de espíritus a quienes se acudía, y se invocaba, cuando se necesitaba una ayuda superior. Había también ciertas leyendas en las que aparecía el polífago gigante Maka que, para satisfacer su voraz apetito, necesitaba devorar animales tan enormes como los hipopótamos; y cuando se disponía a saciar su sed, algunos de los lagos cercanos disminuían.



Si nos centramos en el origen del ser humano, cuenta la leyenda que la primera pareja de nuestra especie desobedeció a lo que el ser superior les había ordenado. Abandonaron las tierras, las cuales se convirtieron en tierra seca, incultivable. La fábula relata que Mulukú (el creador) lleno de rabia, arrancó la cola de los monos para ponérsela a la especie humana. Al propio tiempo ordenó a los monos que fueran humanos y a los humanos que fueran monos; depositó en éstos su confianza, mientras que se la retiraba a los humanos. Y dijo a los monos: “Sed humanos”. Y a los humanos: “Sed monos”.

Mitos Vascos. Desde muy pequeños se nos hace mención a los distintos personajes que viven a lo largo del País Vasco, escondidos por los montes. ¿Quién no ha oído hablar de Andra Mari en Anboto? Yo, personalmente, no quería ir jamás a Anboto por todas las leyendas que había entorno a él. Por no hablar de las Lamiak, ninfas bellas con pies de pato que rondan por los lagos. O Basajaun, del que sólo sé su nombre pero recuerdo que daba miedo. Indagemos un poco en esto...

Andra Mari, personificación de la madre tierra, es reina de la naturaleza y de todos los elementos que la componen. Generalmente se presenta con cuerpo y rostro de mujer. Habita en cuevas en diferentes montes, aunque su morada principal se sitúa en la cueva ubicada en la impresionante pared vertical este del Amboto, justo bajo la cumbre. Su presencia se hace incluso visible para el que observa el efecto del perfil de las montañas, que se asemeja a una dama tumbada.


Sorginak, en castellano brujas, se formaban distintos aquellarres, el más conocido en Zugarramurdi. En el siglo XIV se quemaron en torno a 80 supuestas brujas por orden de un sacerdote del País Vasco francés. Lo más conocido fue la quema de 6 supuestas brujas de Zugarramurdi en Logroño.


Basajaun, en castellano se podría traducir a hombre salvaje. Es el protector de los rebaños y pastores. En las antiguas leyendas vascas se le representa como primer herrero, maestro molinero y primer agricultor.

bottom of page