Más datos sobre Platón y sus amigos. Hoy nos centramos en la cultura y la mitología que le rodeaba en aquella época.
Platón cree que la filosofía surge de su maestro, Sócrates (otra muestra más de su admiración). En realidad, la filosofía surge cuando se pasa del mito al logos. Los mitos, narraciones fantásticas, eran presocráticos y tenían una función didáctica y pedagógica. Además eran públicos, por lo que desde muy jóvenes los griegos comenzaban a preguntarse sobre el destino y los dioses. Los más conocidos fueron La ILíada y La Odisea.
La Ilíada de Homero cuenta la historia de Aquíles... y su talón. Aquíles, un semidios, el cual tenía que escoger entre morir pero ser recordado, o vivir pero ser olvidado. En aquella época era muy importante el honor, por lo que fue a la guerra de Troya en defensa de Grecia. Grecia se enfrentaba a Troya para recuperar a Helena, la esposa del rey Griego. Todos hemos oído hablar sobre Helena de Troya, pero no tanto sobre Helena de Grecia, por lo que de ahí podemos deducir cómo terminó el conflicto. Centrándonos en Aquíles, tras humillar a la realeza de Troya (muerte del príncipe Héctor) su ejército toma Troya, y en ese acto una flecha atraviesa su talón. Y el gran semidios Aquíles, muere.
La Odisea de Homero relata la historia de Ulises, el cual desea volver con su familia a Ítaca, pero los dioses le ponen obstáculos en el camino. Vive numerosas aventuras junto con sus compañeros y se enfrenta a numerosos mitos (tales como sirenas, cíclopes, brujas...etc). Además de los pretendientes de su esposa, Penélope, que le anela durante años hasta su vuelta.
Estos mitos hacía que los más jóvenes quisieran convertirse en héroes. Una persona culta leía u oía al menos 2 libros en aquella época, y son los mencionados anteriormente. Comenzaban a hacerse preguntas, como ¿Qué era el destino? Se definió como una ley sobrenatural necesaria que regulaba el mundo. Recordemos que lo necesario es lo contrario de lo contingente, y lo contingente se refiere a lo que no puede ser de otra manera. También se dio a conocer el logos, una ley natural y necesaria que explica el mundo.
Como anteriormente expliqué en mi anterior post, la condiciones geográficas de Grecia en esta época fueron muy beneficiosas a la hora de expandir sus conocimientos a lo largo de los lugares que estaban cerca de su costa. En Grecia, además; se inventa la moneda. Tenían intérpretes, y no había ni casta (política y aristocráticamente hablando) ni religión oficial.
Además los presocráticos tenían como principio ARJE: el primer principio original del cual todo surge y al cual todo vuelve. Porque Arje significa eso, y no otra cosa...